jueves, 17 de febrero de 2011

Tecnologías de Software a Estudiar LAMP

Luego de haber profundizado sobre los 6 primeros temas anteriores de los títulos Tecnologías de Software tenemos que cerrar esta primera serie con la base que le da vida a facebook.

"Es sólida y confiable, y si Apache es el indicador, los sitios LAMP predominan", dice Dale Dougherty en su artículo "LAMP: The Open Source Web Platform", publicado en O´Reilly Network.

LAMP es un ambiente que lo que pretende es solventar una necesidad para tener sitios webs dinámicos pero sin invertir gran cantidad de recursos LAMP en si son una serie de tecnologías de la cuales se toman sus primeras letras Linux, Apache, MySQL y PHP + Perl o Python.

En si es un gran ecosistema de Linux.

Con lo cual vamos a empezar por la raíz diríamos comúnmente.

Linux: es un sistema operativo de descarga gratuita que se creó a principios de los años noventa para competir con Windows. Se caracteriza por ser libre y por venir acompañado de un código fuente. La fortaleza de Linux es su gran comunidad de programadores que se ayudan constantemente.

Apache: es un servidor web flexible, rápido y eficiente, continuamente actualizado y adaptado a los nuevos protocolos (HTTP 1.1). Puede ser adaptado a diferentes entornos y necesidades, con los diferentes módulos de apoyo que proporciona, y con la API de programación de módulos, para el desarrollo de módulos específicos con esto puede ser Multiplataforma, tiene unca característica imprescindible la cual es que es extensible (gracias a ser modular se han desarrollado diversas extensiones entre las que destaca PHP, un lenguaje de programación del lado del servidor)

MySQL: se trata de un programa de licencia open-source que dentro de sí se pueden elaborar distintos modelos de base de datos, este programa es gratuito pero que, sin embargo, está mantenido por una empresa, MySQL AB, con sede en Suecia la cual recientemente ha sido comprada por ORACLE.

PHP, Perl y Python: son lenguajes de programación gratuitos y de gran importancia a nivel mundial.

Las tecnologías descritas anteriormente a pesar de que el origen de estos programas de código abierto no han sido específicamente diseñado para trabajar entre sí, la combinación se popularizó debido a su bajo coste de adquisición y ubicuidad de sus componentes (ya que vienen pre-instalados en la mayoría de las distribuciones linux). Cuando son combinados, representan un conjunto de soluciones que soportan servidores de aplicaciones.

Consideradas como unas de las mejores herramientas que el software libre puede proporcionar y que permiten a cualquier organización tener un servidor Web versátil y poderoso, independientemente del hecho de que no es necesario pagar licencias por su utilización.

Su mantenimiento se reduce a actualizar paquetes que se pueden descargar por Internet y su nivel de seguridad es muy bueno, al liberarse parches de seguridad al muy poco tiempo que se declara una alerta.

Si quieres detallar más información sobre LAMP puedes visitar este sitio.

OnLamp.com (http://onlamp.com/)

Aqui la otra serie de los articulos:

1- http://www.randyvv.com/tecnologias-de-software-a-estudiar-cassandra

2- http://www.randyvv.com/tecnologias-de-software-a-estudiar-hive

3- http://www.randyvv.com/tecnologias-de-software-a-estudiar-scribe

4- http://www.randyvv.com/tecnologias-de-software-a-estudiar-thrift

5- http://www.randyvv.com/tecnologias-de-software-a-estudiar-hip-hop-for-php

http://www.randyvv.com/tecnologias-de-software-a-estudiar-tornado


No hay comentarios: