martes, 22 de febrero de 2011

¿Sabes que es un Buscador?

Link oficial del articulo: http://www.randyvv.com/%c2%bfsabes-que-es-un-buscador



Todos los usuarios de internet cuando escuchamos la palara buscador lo relacionamos inmediatamente con yahoo o google, principalmente muchos no recuerdan que fue ask o actualmente tal vez ni saben que es bing, pero en fin en este mundo de tecnologías modernas que las cosas cambian constantemente sabes en realidad que es un buscador.

Viajemos al pasado por en unas cuantas líneas: hace muchos años, ya en la era moderna, cuando necesitábamos de información de carácter científico, comercial o de entretenimiento solíamos encaminarnos hacia una biblioteca pública, especializada o académica, en la que un bibliotecario nos orientaba; él podía también consultar los tradicionales catálogos de autor, título, materia u otro que describiera los documentos existentes. En el peor de los casos, el problema se resolvía visitando otra biblioteca en ocasiones mas grandes u especializadas, pero inevitablemente se produjo un crecimiento exponencial de la información, que a la postre requeriría de una inversión importante de tiempo y esfuerzo para una consulta, evaluación y asimilación de la misma.
Podríamos decir que ese fue el principio de un buscador en donde un ser humano fungía esa función de medio para ayudarnos a encontrar la información que necesitábamos.

El desarrollo científico y tecnológico, con su crecimiento agigantado, ha generado, entre otros fenómenos, el incremento y perfeccionamiento acelerado de las nuevas tecnologías de información y comunicación, justamente en función de un mejor registro, procesamiento, búsqueda y diseminación de la información; sin embargo, el problema para acceder sólo a la información relevante persiste y con la ayuda del internet el cual es indiscutiblemente un medio de publicación rápido, libre de arbitraje, requisitos y normas, con cobertura internacional, que hace de ella el soporte preferido en muchos casos; pero, sería increíblemente difícil buscar sitio por sitio con apoyo de url recomendadas y que en ocasiones no son las correctas toda esa información que requerimos como por ejemplo www.queesunbuscador.com.

Afortunadamente, a la par del crecimiento de Internet se han desarrollado y perfeccionado los motores de búsqueda, dirigidos a facilitar la navegación y el hallazgo de la información necesaria. Importante hacer la diferencia entre motor de búsqueda, metabuscadores y directorio web.

En la actualidad será fácil percatarse de que la cantidad de información procesada por los motores de búsqueda en sus bases de datos es mucho mayor, debido precisamente a que la información en la red se multiplica a diario. Por otra parte, se estima que, mientras en 1995, apenas existía una docena de motores de búsqueda, hoy se calculan en alrededor de 2000, cada uno con características diferentes, facilidades particulares, formas de funcionamiento e interfaz propia. Si bien es cierto que en el inicio los motores de búsqueda, la preocupación de los navegantes era encontrar alguno cuyo host estuviera disponible en el momento en que fuera a hacerse uso de él o simplemente saber cuál realizaría la búsqueda de manera más fácil, en la actualidad el primer problema está en identificar, seleccionar y decidirse por uno de ellos.

Volviendo a nuestra analogía inicial internet es una gran biblioteca, solo que a diferencia de la biblioteca tradicional no tiene libros y revistas impresas, materiales audiovisuales o diapositivas sino que sus documentos son sitios web sin control bibliográfico, no disponen de un equivalente a la ficha bibliográfica que identifica los libros, tampoco existen sistemas análogos para su catalogación y clasificación, como los establecidos por la Biblioteca del Congreso, mucho menos, existe un catálogo central que registre todas sus páginas y, ni siquiera lo más elemental, muchos de los documentos que se encuentran en Internet carecen de autor y fecha de publicación.

Ya aterrizando el punto y queriendo llegar a la definición más adecuada de un buscador, creo que lo adecuado para esto es decir que es un medio de ayuda, ya no es una personas física (como en las bibliotecas) si no es una herramienta o sistemas informático que busca archivos almacenados en servidores web (el cual se va formando por una serie de herramientas ejemplo los spider). Una característica de un buscador es que sus bases de datos donde se almacena toda la información recolectada en la red deben de estar actualizadas constantemente.
Para no extenderme mas por ahora, solo falta que aclarar de paso la diferenciación entre Buscador, directorio web y metabuscadores espero que sea sencilla adecuada y completa. Un directorio web es una base de datos no tan grande ni actualizada como la de los buscadores y los metabuscadores son sistemas que utilizan los buscadores para dar sus resultados.

No hay comentarios: