sábado, 5 de febrero de 2011

GO, juego de mesa estratégico

Bueno como parte de nuestra grandiosa carrera existen los juegos de estrategia y análisis matemáticos que de alguna u otra forma nos va a ayudar a incrementar nuestro nivel de análisis y por supuesto a encontrar diferentes formas de resolver los problemas de programación que nos proponen. El GO es un juego que se origino en China hace ya más de 2500 años, se ha llegado a comparar inclusive con el ajedrez y mucho consideramos que por su sencillez y su nivel de análisis podría ser mejor que este.

GO es también conocido como Igo (japonés), Weiqi (chino) Obaduk (coreano). El Go es notable por ser rico en complejas estrategias a pesar de sus simples reglas; de manera sencilla y global podemos decir

Podemos evaluarlo de 4 perspectivas diferentes que a continuación exponemos:

Intuitivo: El Go no es sólo un juego de análisis. A causa de sus ilimitadas posibilidades los jugadores han de confiar en la intuición y el sentimiento. En cada partida hay un gran margen para la experimentación. El Go tiene sus aperturas y sus tácticas, pero se puede ser muy fuerte conociendo sólo unos cuantos patrones básicos.

Emocionante: Dos jugadores pueden jugar una partida interesante aunque difieran mucho en fuerza. Al jugador más débil se le concede una cantidad de jugadas antes de que su rival haga la primera. Este sistema de ventajas es algo muy común, permitiendo que todos puedan competir en igualdad de condiciones sin desnaturalizar en absoluto el juego.

Filosófico: Para muchos jugadores de Go la pureza y simplicidad del juego son una fuente de inspiración. Muchos proverbios de Go tienen aplicación en la vida real.

Internacional: El Go cruza las fronteras y ha dado lugar a muchos contactos internacionales. Es posible comunicarse jugando piedras negras y blancas sobre un tablero de Go, uniéndose en una afición común, sin hablar la lengua del otro. El que fue campeón mundial de ajedrez, Emmanuel Lasker, dijo que si hubiese seres inteligentes en Marte seguro que conocerían el Go.

Bueno ya para ir cerrando este primer capítulo podemos decir que: El Go se juega sobre un tablero (碁盤 goban en japonés) que es una cuadrícula de 19 líneas verticales por 19 horizontales, formando 361 intersecciones. Los novatos suelen jugar en tableros más pequeños de 13×13 o de 9×9, sin otros cambios en las reglas de juego. Sobre las intersecciones se colocan alternativamente las piedras(碁石 go ishi), que son negras o blancas.

Siguiendo con el tema del GO; el propósito del mismo es motivarlos y añadir una etapa más al sitio web e inclusive en algún momento poder organizar un evento de este tipo. Podemos destacar que en el País existe un grupo dedicado a este juego dentro del cual se reúnen inclusive dan clases y organizan torneos. El sitio de ellos es el siguiente: http://go-tico.org/ (lástima que lo tengan un poco abandonado)

Pero siguiendo con la temática del juego vamos a

Para poder jugar el juego se necesitan básicamente 2 elementos aunque podrían ser 3

Tablero:

El tablero de juego -comúnmente llamado goban, por su nombre en japonés- mide generalmente entre 45 y 48 cm de largo y 42 y 44 cm de ancho. Los tableros chinos son ligeramente más largos, debido a que las piedras chinas son también ligeramente más largas. El tablero no es cuadrado: hay una relación 15:14 entre largo y ancho. Hay dos tipos principales de tablero: el tablero de mesa, similar al utilizado en otros juegos como el ajedrez, y el tablero de suelo, que se ubica directamente en el suelo ya que dispone de su propia base.

Piedras:

Un equipo completo de piedras de Go (goishi) usualmente está formado por 181 piedras negras y 180 blancas. Dado que una cuadrícula de 19x19 tiene 361 puntos, hay suficientes piedras para cubrir el tablero; hay una piedra negra de más porque ese jugador mueve primero. Hay dos tipos principal de piedras: convexas, en el que uno de los lados es plano, y biconvexas, en el que ambos lados tienen una curvatura similar. Cada tipo tiene ventajas y desventajas: las piedras convexas, puestas con el lado plano hacia el tablero, son menos proclives a moverse de posición si el tablero es perturbado. Adicionalmente, durante análisis luego de los juegos, los jugadores pueden probar variaciones poniendo las piedras al revés, haciendo más simple recordar luego las posiciones originales. Por otro lado, es más fácil retirar piedras biconvexas del tablero al finalizar la partida.

Y el tercer elemento pero que talvez podríamos sustituir por bolsas van a ser los Tazones:

Los tazones para las piedras tienen forma de esfera aplanada. Generalmente, su tapa se voltea al inicio de cada juego para poner allí las piedras capturadas durante la partida. Los tazones chinos son ligeramente más grandes y redondeados, un estilo conocido en Japón como Go Seigen. Los tazones Kitani japoneses tienden a tener una forma más cercana a la del vaso de una copa de brandy.

Ahora bien las reglas básicas serian las siguientes:

La partida de Go comienza con el tablero vacío.

Los jugadores se turnan para poner piedras en las intersecciones, las negras juegan siempre de primero.

El objetivo del juego es controlar una parte del tablero mayor que la que controle adversario.

Se controla territorio rodeándolo (intersecciones vacías) y ocupándolo con las propias piedras.

Se pueden capturar, como medio para ganar la partida, las piedras enemigas rodeándolas completamente

Existe un término dentro del juego que se llama suicidio, dentro del cual no está permitido hacer una jugada ocupando la última libertad en el interior de una formación enemiga (suicidio) a no ser que esta jugada capture una o más piedras enemigas.

Se pueden pasar turnos

Y para el final gana de acuerdo a la puntuación donde cada jugador recibe un punto por cada intersección vacía dentro de su territorio, más un punto por cada piedra capturada al enemigo. Quien obtenga mayor puntuación gana. En caso de empate, ganarían las Blancas en compensación por haber comenzado la partida después de las Negras.

GO el reto para la programación…

Durante los últimos años ha quedado claro que programar un ordenador para que juegue al Go es infinitamente más difícil que hacerlo para que juegue al ajedrez. Ni siquiera los mejores programas pueden vencer a un jugador de club de nivel medio. Aún así, el interés de programar el juego del Go es muy alto. Incluso la revista más prestigiosa de programación de ajedrez ha declarado que la programación en el campo del ajedrez ha alcanzado sus objetivos y que resolver los problemas de programación que plantea el Go será el próximo reto.

Una empresa de ordenadores taiwanesa (Ing Chang-ki) ha ofrecido un premio de 10 millones de dólares para el primer programa que venza a un jugador de Go profesional, pero también ofrece premios por logros más modestos.

Mark Boon, tres veces campeón del mundo de programación de Go: «Mi programa juega como un principiante. Espero tener en cinco años un nuevo programa que juegue como un principiante fuerte, pero incluso para eso habrá que resolver una cantidad inmensa de problemas».

Pese a que los programas son débiles, no deja de poder ser divertido jugar contra ellos ya que juegan rápido y siempre están dispuestos. De la mayoría de los programas comerciales existe una versión gratuita de demostración. (Se puede pedir información a la asociación nacional de Go sobre cómo obtener un disquete con esas versiones.)

Curiosidades del Juego:

Jorge Luis Borges - El go

Hoy, 9 de septiembre de 1978,
tuve en la palma de la mano un pequeño disco
de los trescientos sesenta y uno que se requieren
para el juego astrológico del go,
ese otro ajedrez del Oriente.
Es más antiguo que la más antigua escritura
y el tablero es un mapa del universo.
Sus variaciones negras y blancas
agotarán el tiempo.
En él pueden perderse los hombres
como en el amor y en el día.
Hoy, 9 de septiembre de 1978,
yo, que soy ignorante de tantas cosas,
sé que ignoro una más,
y agradezco a mis númenes
esta revelación de un laberinto
que nunca será mío.

En La cifra, 1981 Obra poética 1923/1985 Buenos Aires, Emecé, 2001

Un anime del Juego: Hikaru no GO

Links Interesantes:

http://www.gokgs.com/

http://www.smart-games.com/igowin.html

http://juegosdetablero.tripod.com/instruccion.html

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